7. Escribiendo

Propuesta de contenido

Forma en que fueron escritas las historias: Hay mucho protagonismo a la voz del emprendedor, cuidando de que no se convirtiera en un perfil se acompañó de análisis, pero siendo tan valioso el aspecto testimonial de las historias, la sensación de que se está escuchando una anécdota de boca de quién la vivió es recurrente el uso de citas.

División de capítulos: Se decidió dividir la serie en cinco capítulos, uno por cada emprendedor. Hubo un reto en darle atractivo y personalidad a cada una de las historias, que no parecieran muy monótonas o repetitivas. Cada capítulo se apoya mucho en el contenido multimedia para lograr una lectura activa, dinámica y menos plana que si fuera sólo texto.

Escribir para la web:

“La redacción en Internet significa un cambio de estilo, un cambio sintáctico, una revisión de los géneros tradicionales de escritura y un desafío para los productores de contenidos informativos, comerciales, recreativos y educativos de la red”. 

Fernando Ávila, en Cómo escribir para la web de Guillermo Franco.

Publicar esta serie periodística y sentar a escribir con los conceptos de la web en mente:

  • Cuidar como se acomoda la información para agradar la forma de lectura escaneo.
  • Guillermo Franco alaba el uso de la pirámide invertida para la web, en esta serie periodística se aplica y se renueva  dando a los elementos multimedias espacio para responder esas cinco w.
  • Longitud de los textos: minima puntuación, ideas precisas, sin repetición y en frases cortas. Esta la fue la parte más díficil de enfrentar pero la más enriquecedora y divertida por el gusto personal de hacer las ideas concisas, sin adornos pero sin quedarse planas.
  • Utilización de intertítulos para separa por bloques temáticos todo el texto.
  • Enumeración para romper la uniformidad del texto: se utilizó en varios capítulos con los consejos de lo emprendedores.
  • Utilización de color, negrilla y enlaces para atraer al usuario y de nuevo, romper con la uniformidad del texto. En todos los capítulos hay uso del color en títulos, intertítulos y citas, los enlaces están siempre presentes, al igual que la negrilla. Los tres elementos juegan un papel importante en la atracción del usuario web.
  • Párrafos cortos, otro reto de la escritura para la web, como simplificar las ideas y conectarlas entre textos que no deben pasar idealmente las 4 líneas.
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