4. Una serie periodística para medios digitales

El formato elegido: La serie periodística

Por simple coherencia en cuanto al tema de emprendedores digitales

El medio elegido: La web  

El formato de serie periodística fue el correcto para este trabajo ya que se componía de cinco historias y una forma coherente de agruparlas era bajo la línea del emprendimiento y una de las características de la serie periodística es tener un tema en común.

En el artículo “Las series en los diarios” de la revista Perspectivas de la Universidad de Navarra [2] se identifican diez bondades de la series periodísticas: darle personalidad al diario, distinguirse de la competencia con temas propios, llevar las riendas de la información, aumentar las fuentes, páginas distintas en diseño, sacar al periodista del día a día, aumentar su responsabilidad y fomentar el trabajo en equipos interdisciplinares.

Todas estas bondades pueden ser ciertas tanto para un medio escrito como para el digital, pero en el caso puntual de mi trabajo no había trabajo de equipo, ni un día a día que necesitara un cambio.

A la hora de pensar conceptualmente y escribir no se prestó mucha atención a los lineamientos de la serie periodística, puesto que estos son muy flexibles y poco claros. La serie periodística es un conjunto de historias (de cualquier género periodístico) y la única condición clara es tener un tema constante. Hasta ahí la teoría se cumplió en lo práctico.

“Las series periodísticas ya se utilizan poco, se ha venido a menos y a los periódicos ya no le interesan” Reinaldo Spitaletta

Como dice el periodista Reinaldo Spitaletta, los periódicos ya no tienen interés en un género que gasta tiempo, recursos y papel. Por esto se tomó la decisión de llevar la serie periodística de emprendedores digitales a la web, es el ambiente más natural para el tema y permite infinidad de elementos brindados por el ciberperiodismo, se debe entender este último término según David Parra Valcarce y José Álvarez Marcos [1] :

 “La especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para la elaboración y difusión de contenido periodístico”

¿Qué significado tiene la elección de este tipo de periodismo para el producto final? Según David Parra Valcarce y José Álvarez Marcos los elementos definitorios del ciberperiodismo son: multimedialidad, hipertextualidad, instantaneidad, interactividad y universalidad.

Sí antes se afirmó que conceptualmente en la práctica no se prestó mucha antención a los lineamientos de la serie periodística, pasa todo lo contrario con los elementos del ciberperiodismo. A la hora de redactar en web el medio es la forma y todo funciona correctamente si se utilizan los elementos antes mencionados en armonía.

Se habla de una serie periodística aplicada a los nuevos medios, es decir que incluye hipermedia e hipertexto además de cuidar la forma de redacción y organización de la información para la red y sin dejar atrás la profundidad, la entrega de capítulos y demás aspectos de la serie periodística típica.

¿Cómo se trataron los elementos del ciberperiodismo?

  • Multimedialidad:  Se incluyeron en cada capítulo elementos de imagen como fotos e infografías, además de vídeo y aplicaciones propias de la web (redes sociales de cada emprendimiento son parte de la serie).
  • Hipertextualidad:  Algunas historias de la serie periodística están conectadas entre sí y el usuario puede saltar entre ellas.  Si el lector quiere darle profundidad a las historias hay enlaces con las páginas oficiales de los protagonistas y otros lugares que amplíen la información. Se le da una dimensión diferente a las historias conectándolas con otras que sean complementarias o que estén relacionadas.
  • Instantaneidad: Esta dada por el medio como tal. Si algún cambio o noticia se presentará con las historias, se puede corregir o agregar información al instante.
  • Interactividad: Aunque en este caso no ayudaría a construir la información como tal, aquí el lector es activo, se apropia del contenido en participación con un espacio para comentarios u opiniones instantáneas.
  • Universalidad: Información a cualquier hora, en cualquier lugar con gran rapidez. Como la instantaneidad, es un elemento propio de la web.

[1] PARRA VALCARCE, David. ÁLVAREZ MARCOS, José. Ciberperiodismo. Madrid, España. Editorial Síntesis. Pág 48.

[2]  PERSEPECTIVAS DEL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN. Las series en los diarios. Universidad de Navarra, Facultad de Comunicación. N23 Julio/Agosto 2004. Pág. 6-7

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