5. Aprender sobre el emprendimiento

¿Qué conceptos del emprendimiento se aprendieron y se vieron aplicados en las historias de la serie periodística?

Infografía sobre ideas innovadoras

Ruta N Infográfico: “El radar de las ideas innovadoras”

Una de las enseñanzas más valiosas que deja todo el trabajo de grado fue conocer de primera mano las cinco experiencias de emprendimiento digital. No es lo mismo escucharlo de la boca de quién vivió todo el proceso, a leerlo, este es el reto a la hora de escribir: transmitir la misma pasión, lo interesante de las historias y dejar en las personas la semilla de querer crear empresa como quedó en mí mientras aprendía sobre el emprendimiento.

  • Según el SENA, el emprendimiento es una manera de pensar y actuar hacia la creación de riqueza. Existen 4 categorías en Colombia: de subsistencia (autoempleo), tradicional (empresa formada y con clientes fijos), dinámico (casi es una mediana empresa que exporta) y de alto impacto, en esta se ubican las empresas digitales ya que tienen alto impacto y valor agregado en su producto, además pueden lograr ventas superiores al promedio del mercado.
  • El caso  de una experiencia conocida en la reporteria pero que no logró ser historia: ANDES BPO, una empresa incubada por Creame que  pasó de ganar 0 a 350 millones de pesos de facturación en los primeros 3 meses y con una capacidad instalada del 30% solamente, demuestra por que los emprendimientos digitales son de alto impacto.
  • La incubadora de empresas Creame, figura como la primera de su tipo en Medellín, nació en 1996 y hoy ratifica a los emprendimientos digitales como el futuro a través de su convocatoria para empresas de base tecnológica. Camilo Betancur, comunicador de la incubadora explica el porqué: “no se está evaluando  el mercado nacional o  cómo está Colombia, si no lo que tiene más nivel de crecimiento a nivel mundial, las empresas que están creciendo a grandes pasos, son las de base tecnológica.”

“No es gratuito que en la ciudad se haya construido ruta n para la innovación y la tecnología, no es gratuito que a las empresas y las compañías que invierten  en tecnología e innovación el gobierno les esté dando unos incentivos tributarios, porqué son las empresas que están saltando, que están yendo más allá”.

  • Según la actividad, la mayor cantidad de emprendimentos en Medellín es de consumo con un 52,40 %, seguido de industriales con 19,80%, transformación con 25,10% y extractivo con 2,80%.  Los emprendimientos digitales pueden estar ubicados en consumo y transformación, inclusive en industriales.  Según el estudio GEM, la edad de emprendimiento oscila entre 25 y 44 años, 43% tienen estudios secundarios, el 20.3% realizó estudios técnicos y el 36.8% tiene título universitario o postgrado. 
  • Las fuentes de financiación más comunes son un familiar cercano (38%) y amigos o vecinos (31%).  En las historias sólo RedAcción e Internautismo Crónico crecieron con inversión cercana propia o de familiares, por otro lado Quatio y Glya obtuvieron la oportunidad de financiación de incubadoras y concursos respectivamente, Kactoos es la única historia con un inversionista privado.
  • 7.476  millones de pesos se invirtieron en el proyecto de fortalecimiento del sistema de emprendimiento de Medellín en tre 2009 y 2011, ejecutado por Comfama.

Etapas o pasos para emprender teoría vs realidad

Según la separata de EL COLOMBIANO, centrada en emprendimiento hay cinco pasos para tomar el camino del emprendimiento:

  1. El contexto alimenta las ideas
  2. Desarrollo de conceptos
  3. Identificar oportunidades
  4. Plan de negocios
  5. Creación de empresa

Según las experiencias recopiladas para realizar la serie periodística algo queda claro: no se siguen los mismo pasos para un emprendimiento tradicional que para uno digital o de base tecnológica. Estos son los pasos recopilados según los testimonios de los emprendedores y de personas en Medellín Digital, Ruta N y la incubadora de empresas Creame.

  1. Lo primero es tener una idea y un equipo dispuesto a volverla realidad
  2. Se necesita realizar un prototipo (inclusive puede servir un vídeo que explique el servicio o producto) para mostrar a clientes e inversionistas.
  3. Con una base de datos consolidada se puede apelar a los inversionistas más fácilmente. Un ejemplo de esto es Dropbox que logró con un vídeo registrar un número atractivo de usuarios, ahora es un servicio infaltable del internet.
  4. Un plan de negocios es útil pero no del todo necesario, nunca se deja de trabajar en el producto, así la empresa ya esté creada. Con la masa crítica de usuarios lista, es importante escucharla y saber que el cambio es constante.
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