3. ¿Por qué es importante?

Aportes a la Facultad de Comunicación Social y Periodismo

Desde el enfoque periodístico

Periodismo digital: No es asunto de este trabajo de grado definir cómo se hace el periodismo digital pero sí busca ser un ejemplo a seguir en cómo incorporar a un género tradicional cómo la serie periodística, las características de un producto periodístico para web. En la ejecución se escogió la plataforma de WordPress para presentar la serie con elementos multimedia, hipertexto y elementos de diseño atractivos. Así se obtiene el alcance de conocer un poco más la forma en que se conjugarán los medios tradicionales con los nuevos.

“Ningún nuevo medio a sustituido al anterior, más bien se han comprometido y se han modificado desde su uso y su inserción social. Con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información puede pasar otro tanto: muy seguramente se complementarán y modificarán el uso de las tradicionales, pero lo que las hará diferentes será la calidad en cuanto a lo comunicacional” [1](2) Erika Jailler Castrillón

Desde el tema abordado

Empresa digital: se tiene una mirada de interés que es útil para los comunicadores y periodísticas que ambicionan tener su propia empresa. En la realidad la serie periodística presta más un servicio de inspiración que métodos para crear empresa, cada historia es distinta y la serie no podría ser utilizada como guía estricta para convertirse en emprendedor.

Aportes en lo profesional y lo personal

Comencé el trabajo de reportería con curiosidad por conocer las historias de los emprendedores digitales y con el gusto personal y profesional por todo el mundo digital, con el producto listo el aporte más grande que se queda conmigo es la seguridad absoluta de que todos vamos a encontrar el futuro de la profesión en ese mundo y las ganas de construir mi carrera  alrededor del Internet.

Por eso disfruté hacer la reportería de las historias que conforman la serie periodística y aprender de boca de emprendedores cómo han utilizado las herramientas digitales combinadas con herramientas de comunicación para transformar una idea en un negocio rentable.

La decisión sobre delimitar las historias sólo en Medellín fue la correcta en cuanto a aportes personales y profesionales puesto que me enseña como partir desde mi ciudad y llevarla conmigo y con mis proyectos a otros lugares del mundo. Las historias enseñan que no hay excusas para quedarse atrapado en el Valle de Aburrá, si existe el talento se pueden sobrepasar las montañas.


[1]  (2) Cibercultura y comunicación. Algunas claves para la reflezión. Erika Jailler Castrillón. Comunicación. Universidad Pontifica Bolivariana. Facultad de Comunicación Social. Medellín-Colombia. 2002.
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