“HOY VIVIMOS DE ESTO”, Internautismo Crónico

8 May

Segundo canal con más suscriptores en Colombia después de Shakira, con miles de fans tienen a la comunidad virtual de Medellín y toda Colombia con una sonrisa en la cara, esta es la historia de cómo llegaron a hacer algo acerca de nada con Internautismo Crónico.

Edwin Mejía Cuartas y Pablo Andrés Pabón eran compañeros en la Universidad de Antioquia pero, como dice Edwin: “trabajamos por aparte como en distintos grupitos de amigos de la u”. No sería hasta 2008 que Pablo fuera invitado a ser parte de Internautismo Crónico, tras hacer una serie de vídeos para los Premios Hétores (galardones al humor audiovisual).

Un año antes, Internautismo nacío como un programa de radio por Internet. “Nos quedó el gusanito de que podemos hacer cosas por Internet: gratis”, afirma Edwin. En 2008 establecidos de nuevo, con página web propia y la creatividad tanto para radio como para vídeos volvieron a presentarse para los Premios Hétores, aunque el evento era sólo una vez al año, en internet, la gente reclamaba vídeos todos los meses.

Ambos tenían un trabajo estable y a Internautismo como un hobbie. “A mediados de 2010 era tanta la dedicación que necesitaba, que dejamos de trabajar y nos dedicamos de lleno al proyecto”, recuerda Edwin, agregando que había mucha pasión por los sueños individuales y toda la energía entrando en los ajenos.

Fueron tres años de Internautismo Crónico como algo informal, pero gracias a sus vídeos en Youtube encontraron fans y clientes que los obligaron, como dicen ellos mismos: “a volvernos serios en la parte mercantil”.

“Algo que yo siempre esperé desde un principio era que Youtube nos pagará”, dice Pablo. Hace un año y tres meses esa espera se acabó con la llegada de Youtube a Colombia y con la cultura del sitio creciendo en el país, Internautismo recibe pagos por publicidad, volviendo lo que antes era un hobbie en un negocio rentable. “Así, cada vez tenemos para pagar la leche”, bromea Pablo.

Todo está ligado por lo digital

“Nos consideramos una empresa digital, porque todas las etapas del proceso pasan sí o sí por el Internet, el sólo hecho de desplegar la publicidad es completamente virtual, el proceso creativo, las reuniones, todo está ligado por lo digital”, dice Edwin Mejía.

Y las diferencias son palpables entre una empresa audiovisual que se guíe por lo virtual y una que no. Desde lo práctico, en cómo se elaboran los productos, si están pensados tradicionalmente o para un mundo virtual. Lo más importante según Edwin es el respaldo en números, tener un canal de distribución apropiado y garantizar a patrocinadores un número de reproducciones por vídeo.

Con 12.500 seguidores en Twitter, 43.000 fans en Facebook y alrededor de 400.000 en fan pages asociadas, Internautismo Crónico tiene números para respaldar su labor. En Youtube, su plataforma por excelencia, tienen más de 42.000 suscriptores, siendo el segundo canal más seguido en Colombia después de Shakira y con la capacidad de garantizar 10.000 reproducciones de un vídeo en su primera semana. El crecimiento fue un trabajo de años, como lo demuestra la infografía adjunta:

Made in Paisa

“Es un mano a mano de 50% y 49%, pero siempre va ganando Medellín”, dice Pablo hablando de las estadísticas que señalan la aceptación de redes sociales según la región. Sienten el apoyo de las personas de la ciudad de Medellín con su aceptación y cierto prestigio, como queda demostrado en los comentarios que reciben en sus publicaciones: “Uno lanza un vídeo y cuenta automáticamente con ‘¡eso! orgullo paisa hp’, ‘hecho en Medellín’, ‘qué chimba’, es muy bacano”, agrega Edwin.

En cuanto a competencia en la ciudad, ven otros colectivos dedicados a cubrir la ciudad de otras formas, como: Todoloquehay, una iniciativa de Punto Link, MedeWeb, El Grifo o Altair. Se puede apreciar que al menos en lo regional son únicos en lo que hacen.

Un colectivo audiovisual

Internautismo está formado en su centro por Pablo y Edwin, pero muchas personas los acompañan en distintos niveles, por esto son colectivo audiovisual. Junto a ellos están Angie Pélaez, encargada de producción y Evelio Ramirez, programador.

“Internautismo empezó de una joda, hicimos un grupito ahí pensando que con ese grupo nos iba a ir bien toda la vida, se fue desintegrando, porque no le veían lo que uno al principio, se fueron aburriendo”, dice Pablo con cierta resignación. En la actualidad cuentan con muchos colaboradores que ayudan sin retribución alguna.

En otro nivel están los aliados, de una forma más estratégica que ayudan con contenidos para la Web como: Albatros Music, Caballo Loco, Bocanadas Opinión, Fantochadas Caricaturas, Diego Peña y Robinson Posada “El parcero del popular #8”.

“No lo hagan niños”, dice Edwin: Desventajas de su labor.

  1. La constante conexión a Internet como herramienta de trabajo y ocio. “Yo vivo casi un 80% del día en el computador y eso es muy malo”, afirma Pablo.
  2. “Uno puede dar una opinión a título personal y creen que es una posición de Internautismo”, dice Edwin, que ha tenido ese tipo de problemas con temas como la religión,la política o el fútbol.
  3. “En la casa es una humillación constante”, cuenta Edwin sobre las comparaciones por no tener un ‘trabajo de verdad’. De igual manera Pablo dice experimentar presión por parte de la familia. Pero mientras avanza Internautismo como proyecto y volviéndose rentable, “uno va respetuosamente silenciando sus voces de crítica”, afirma Edwin.

A pesar de las posibles desventajas que se hayan presentado en el camino, ninguno de los dos pensaría jamás en abandonar Internautismo Crónico. “A estas alturas no, no lo he pensado nunca, no haría eso”, dice Pablo con determinación y Edwin agrega: “No lo abandonamos cuando no nos daba nada, ahora menos que empieza a florecer y a tomar forma,  en este momento hay que disfrutar”.

Como nunca siguen al tope de reproducciones en su canal oficial de Youtube, en 4 días su último vídeo, Real Academia de la Calle 4 – Casposo ha recolectado más de 8000 vistas:

Internautismo Crónico y el futuro

La visión para el futuro es posicionar aún más la marca IC con vídeos originales y con los productos de la tienda internautista (llaveros, botones, patos de peluche).

Un propósito claro es tener las oficinas de Internautismo Crónico funcionando, aunque una de las ventajas de las empresas digitales es poder trabajar desde casa: una localización daría más estabilidad al proyecto.

Internautismo quiere traspasar de digital a análogo y lo ha logrado con participaciones en obras de teatro con Papá Noel vs El Niño Dios junto al Parcero del  Popular No8. Han estado involucrados con varias conferencias sobre el manejo de Youtube a nivel nacional para pasar a televisión, hay propuestas para migrar a canales como Une, Telemedellín o Teleantioquia.

Con la pasión intacta desde sus días universitarios hasta los días en los que la intención es volverse ‘serios’, Internautismo Crónico continúa con una política estricta de ‘reír para no llorar’. Por suerte, con el mundo digital brindando todas las posibilidades para contagiar a más de 250.000 personas, podrán superar a Shakira en Youtube.

 Consejos  ‘internautistas’ para otros emprendedores digitales

  1. Descubrir en qué se es bueno: Hay muchos entusiastas pero poca calidad por esto hay que ofrecer algo que sea bueno y que no genere desprestigio.
  2. Periodicidad: No se pueden quedar con crear el perfil de Facebook y ya. Se debe actualizar con constancia y con contenidos interesantes.
  3. Paciencia: El prestigio en Internet no se gana de un día para otro. Se requiere trabajo duro, pasión y saber interpretar las críticas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: