redACCIÓN, CREANDO RED

18 Abr

Las empresas digitales más tradicionales son aquellas que prestan servicios en vez de crear productos digitales. A esta rama pertenece redACCIÓN. 

Al entrar a las oficinas de Mirapaltecho y redACCIÓN ubicadas en El Poblado, Medellín se siente un aire de creatividad. Te recibe un corredor cuyo piso es hierba artificial, mirando al frente se lee como una orden: mira pal techo, al hacerlo es difícil no sorprenderse al ver pedazos de cielo iluminado por el camino.

“Creatividad con los pies en la tierra”, el título de un mensaje colgado a dos pasos de los puestos de trabajo y una forma perfecta de definir lo que hace redACCIÓN.

En el impredecible mundo de lo digital, ayuda a las empresas a proyectarse en las redes sociales con creatividad, gusto estético y un ojo pendiente de estadísticas y resultados palpables.

Marian Villa comenzó a gestar su idea de empresa  desde que trabaja en Mirapaltecho, agencia de publicidad con más de 10 años de experiencia, bajo la jefatura de su novio, Pablo Molina.

“En ese tiempo Facebook ni siquiera tenía fan page, tenía grupos  o perfiles personales, aún era muy reciente. Si bien había unos acercamientos a Myspace y Hi5, uno no conocía bien la herramienta. En esos tiempos aprendí las bases de lo que es ahora mi trabajo”, explica Marian. En 2009, redACCIÓN se consolidó como empresa independiente.

El proyecto comenzó con un equipo multidisciplinario de seis socios: un politólogo, una negociadora internacional, tres publicistas y Marian quien es un híbrido de diseñadora gráfica y comunicadora social-periodista. Esta doble formación universitaria sentó las bases del trabajo que se realiza en redACCIÓN: la importancia de la información y el diseño a la hora de comunicar.

Trabajar en pareja

Por aspiraciones personales de algunos socios, quienes abandonaron el proyecto, RedAcción pertenece actualmente a la pareja que lo comenzó todo: Pablo y Marian. Para ella es muy claro cómo funciona la relación laboral entre los dos: “Él tiene unas acciones que son representativas y tiene su agencia de publicidad. Yo soy la jefa de redACCIÓN”.

En el comienzo fue sobre unir cabezas y presupuestos. Todo se dio gracias a presupuestos personales, una oficina en la que cada uno tenía su computador. Más allá de eso no había una planeación de negocios o presupuestos en las cabezas. “Salió de manera muy intuitiva, ya teníamos un reconocimiento del mercado, una trayectoria y el respaldo de una empresa como Mirapaltecho”, agrega Marian.

¿Cómo funciona redACCIÓN?

La diferencia de pasar de una empresa tradicional de publicidad a una en la cual los servicios son puramente digitales es sustancial, en asesorías y aplicaciones.

El tiempo les ha dado lecciones sobre la ciudad donde están establecidos. En un comienzo se centraron en Pymes (pequeñas y medianas empresas), las cuales no invierten demasiado en los medios digitales. “No se trata sólo de contenidos, sino de estrategias en red, son cuatro frentes: contenidos, estrategia, programación y diseño y aplicaciones”, dice Marian hablando de lo que la empresa tiene por ofrecer.

Hay una regla clara en redACCIÓN: “No hagas lo que no quieres que te hagan”, por eso están en contra de vender o comprar bases de datos y del spam. Sus paquetes están divididos con un número de líneas temáticas y un número definido de noticias, la rigurosidad se ve reflejada en los paquetes de Twitter, divididos por horas, días y semanas.

Más práctica y menos teoría

Para Marian, en la ciudad hubo un boom de empresas digitales desde hace un año y medio, Medellín vio en el nicho de la comunicación digital una oportunidad, pero muchas empresas se quedan en el camino por atender más la teoría y centrarse menos en la práctica.

La oferta de seminarios, cursos o congresos sobre el tema tiene una gran falta en lo que de verdad es funcional para una empresa. En palabras de Marian: ”Cada conferenc a la que vas se torna agotador, no te dicen las cosas como son, es algo de lo que muchos hablan pero a ciencia cierta muy pocas personas saben sobre la implementación”.

El día a día y ensuciarse las manos fue lo que le enseñó a Marian lo que sabe sobre lo que hace. Ser proactivo y la capacidad de aprender en línea son dos cualidades apreciadas en redACCIÓN.

Para que una empresa como esta no se quede en el camino, hay que entender la lógica del mercado. En Antioquia hay un grueso de empresas que ‘atacar’, pero no todas necesitan Facebook y Twitter, no es el tamaño de la empresa, sino que te entiendan el poder del medio.

Por tanto, otros consejos son investigar, construir fuentes propias de conocimiento y teorizar sobre cómo llevar lo investigado a la praxis. En este vídeo Marian explica más sobre lo bueno de arriesgarse por el camino del emprendimiento:

Medellín, en un boom como ciudad digital

“Como toda ciudad en el momento de este boom de las redes, hay muchas empresas, eventos, comunidades que se reúnen en torno al tema y se empieza a especular mucho”, dice Marian, explicando el síndrome de especulación o la incertidumbre que siente en la ciudad con respecto al mundo digital.

Incertidumbre o no, para Marian es totalmente rentable tener una empresa digital. “El poder de la información es algo que no se puede negar en este momento e incluso puedes vivir únicamente de información, si montas un blog y lo sabes hacer bien” , las carreras del futuro, son sin duda, la Comunicación Social y el Diseño Gráfico.

Dentro de la ciudad, Marian destaca la labor de Kactoos. “Me parece un modelo de negocio muy teso, porque ellos sí llevaron a la praxis lo de crear comunidad, lograron sintetizar esa premisa básica y les va muy bien”.

El trabajo de Medellín Digital es otro mencionado por ser un referente para cualquier empresa digital, una institución que marca tendencia y que demuestra que la ciudad se está preparando y gira en torno al mundo digital.

El futuro para redACCIÓN es continuar un trabajo juicioso prestando los mejores servicios digitales a sus clientes. “A futuro yo veo mi empresa más de estrategias, de lograr resultados”, dice Marian sobre su visión para esta empresa digital que tiene en cuenta los objetivos de los clientes, incluyendo programación, diseño, aplicaciones, juegos o cualquier sustento digital que permita la red y por supuesto seguir…creando red.

 

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