Glya, COMO TENER UN MÉDICO EN CASA

18 Abr

Hemos visto las viejas películas donde el protagonista enfermaba y el médico de la familia era llamado y de inmediato se encontraba al pie de la cama del enfermo con su infaltable maletín negro. Recomendaba descanso y entregaba una lista de medicinas, se iba, pero dejando siempre la posibilidad de que lo llamaran tan pronto fuera necesario.

A esa relación de amistad y cercanía entre médico y paciente apunta Glya, pero esta vez aplicando el avance tecnológico y lo que propone la telemedicina, telesalud o e-healt. “Todos apuntan a los mismo”, dice Diego Pérez,  ingeniero biomédico y fundador de la empresa.

La telemedicina se refiere a la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en la salud, Diego tuvo sus primeras experiencias con ella en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y Telemap, una iniciativa para las víctimas de minas antipersonales que en áreas rurales no encuentran los recursos para sanarse y con videochats y compartiendo historial clínico y exámenes médicos pueden encontrar ayuda en la ciudad.

Tras inspirarse y ver una oportunidad en la tecnología para innovar, Diego se unió hace año y medio con Oscar, ingeniero de sistemas,  para fundar Qsystems, empresa de bioingeniería y soluciones tecnológicas. Después se unió Camilo Garzón como programador. En el camino se encontraron con Carlos Augusto López y Felipe Ruiz de Axon Health, empresa bogotana.

Las ideas en común empezaron a rodar: “Extender la consulta médica hasta tu casa, qué bueno hacer una bolsa médica, una oferta y demanda de servicios médicos, teníamos la idea”,  explica Diego con la emoción de una idea fresca y naciente. Es allí cuando llega la oportunidad de Wayra.

Wayra es una iniciativa de Telefónica, que busca acelerar emprendimientos tecnológicos de toda Latinoamérica. Glya participó entre 500 empresas de todo el país del filtro inicial pasaron a una Wayra Startup Week en Campus Party Bogotá  donde estuvieron 29 empresas en diversas en líneas como e-commerce, servicios cloud, red de sistemas, moderador de usuario, seguridad, innovación social, servicios de localización, aplicaciones móviles, juegos o servicios al consumidor.

Diego recuerda emocionado esa semana en Campus Party: “Ahí estábamos nosotros, no lo podíamos creer. Participamos en un microreality, y pasabamos a una mesa de jurados, pero no te decían: ‘te vas para Bogotá’, se tomaban su tiempo, evaluaban y salían unos resultados, en el último día premiaban a diez y ganamos.”

Fueron seis semanas en Bogotá desarrollando Glya, parte del equipo allá y otra en Medellín, recibieron asesorías de empresarios de Telefónica y lo más importante: cerca de 6.000 dólares para crear Glya.

Tres líneas: socializar, comercializar e intervenir.

Socializar se refiere a volver más cercanos los pacientes y los médicos, encontrar a un médico como a cualquier amigo en Facebook u otra red social. Además, es un lugar para conocer personas que tengan la misma condición de salud y compartir experiencias.

En cuanto a comercializar se habla de qué ganan los que participan: “El médico no paga, nosotros negociamos con la aseguradora para que incorpore dentro de su trabajo esto y así sea para el paciente tan sencillo como pedir una cita” explica Diego.

Pero hay otros matices dentro del modo comercial en Glya. El paciente es quién debe tener el beneficio máximo, su acceso a la página web es gratis  y puede encontrar servicios gratuitos, si un médico desea de forma independiente hacer consultas gratis o con precios bajos. Dentro de todo este sistema habría calificaciones para los profesionales.

Muy parecido a los paquetes Free o Premium que se ven en otros servicios de Internet, “Depende si quieres algo muy avanzado o si tu pregunta es tengo dolor de cabeza. Pero un especialista no te va a salir gratis, en principio no va a tener costo, los pagos serían en línea, como pagar por un libro”, aclara Diego Pérez.

Para instituciones como hospitales y clínicas contar con Glya no significa un reemplazo de los servicios que deben ser presenciales, por el contrario es una expansión de portafolio y servicios, que en últimas está ahorrando recursos y haciendo la vida más fácil para sus pacientes. Es una experiencia común: necesitar un cambio de medicamentos, comunicar un nuevo síntoma u otros procesos que no requieren cita presencial.

Glya también es un lugar de oferta y demanda de servicios: “porque puede ofrecer dermatologías y al revés si tengo un radiólogo, lo puedo ofrecer para que consulte en otro hospital, entonces es una red, donde yo compro lo que necesito y vendo lo que tengo”, explica Diego.

En la línea de intervención se integran y coordinan servicios que permiten realizar consultas médicas online, esta infografía trata de aclarar cómo maneja sus públicos el proyecto Glya:

“Si logramos vencer las barreras culturales, logramos Glya”

Todo el equipo de Glya está consciente de su mayor reto: romper el paradigma de los servicios médicos. En Colombia y en el mundo, conseguir que las personas cambien su forma de comunicarse con los médicos es un cambio cultural fuerte. Glya le apunta a las nuevas generaciones que siendo nativos digitales entienden los nuevos retos.

Sin embargo alguien que no sepa utilizar el Internet, sin inscribirse a Glya puede ser curado a través de ella. “Un papá no necesita Glya, pero va al consultorio y tiene infectada la piel, el médico es particular, no puede solucionarlo, le toma una foto, la pone en el sistema y otro médico le resuelve la inquietud”, ejemplifica Diego.

Las buenas noticias siguen viniendo para este emprendimiento, nuevamente de la mano de Wayra y por medio de una red social para emprendedores llamada StartupLab, que cuenta con el apoyo del Massachusetts Institute of Tecnology. Actualmente están participando en un concurso llamado 100k, un plan de negocios de 100.000 dólares.

De Wayra son 70 proyectos de los cuales escogieron nueve, tres son de Colombia y uno de ellos es Glya. Por ahora están en un periodo de seis meses con estudiantes del MIT, madurando la idea de negocio en el ámbito internacional. No se ha anunciado el ganador, pero las asesorías con una estudiante de doctorado del MIT en bioingeniería y una estudiante de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard son premio suficiente por ahora junto a charlas, posibles clientes y contactos.

Glya garantiza seguridad para sus usuarios, confidencialidad con sus historias clínicas a cambio de un compromiso como paciente, siempre debe haber una primera consulta presencial y una responsabilidad de la propia salud al tomar recomendaciones de los médicos, por supuesto los directos responsables son los médicos y cómo ejercen.

En un futuro se imagina a Glya también como un servicio móvil, en el que los pacientes puedan ser monitoreados las 24 horas del día, todo basado en un apoyo clínico multimedia. Glya como servicio no ha sido lanzado al público, por ahora las personas se puede inscribir como fundadoras y esperar a recibir beneficios cuando la página esté establecida.

“No sabemos qué va a pasar cuando subamos la página”, expresa Diego; en el comienzo se va a hacer algo similar a lo que hizo Google Plus en su lanzamiento, entrada por invitación, como un pre-lanzamiento que en parte sirve como prueba. Por ahora hay 600 personas inscritas entre médicos y pacientes.

Experiencia de emprender en Medellín

“Para mí el emprendedor debe tener una única característica, una resistencia a prueba de fracaso, si quieres montar una empresa y nunca fracasar es una visión muy optimista y puede que lo logres pero el fracaso es para reírse y saber que así no era.” Esto es lo que Diego Pérez reflexiona con la experiencia que le ha dado Glya, señala la idea y el equipo como lo más importante a la hora de emprender.

La idea debe romper paradigmas, solucionar un problema para tener quién compre y un equipo que haga que las cosas pasen, “es lo que diferencia a un emprendedor de un no emprendedor”, indica Diego, que con su equipo a demostrado cómo se emprende de verdad.

Foto: Equipo Glya. Fuente: Flickr EL COLOMBIANO
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Una respuesta to “Glya, COMO TENER UN MÉDICO EN CASA”

  1. Mr WordPress 18 de abril de 2012 a 2:48 PM #

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