Kactoos: MÁS AMIGOS, MÁS AHORRO

18 Abr

“Yo quiero tener un millón de amigos y así más plata poder ahorrar”, esta canción bien podría ser el himno oficial de Kactoos, una empresa digital que tomó un concepto de venta grupal, lo aplicó de Medellín llegando a países como México y Brasil.

“Yo conocí el Internet como en el 98 y ahí me atrapó”. Desde ese año la aventura de Darío Palacio, creador de Kactoos, con el mundo digital ha sido de mucho esfuerzo, pero también de amor por lo que hace, por las ideas y la satisfacción de verlas realizadas.

La referencia de una empresa digital le llegó de un primo que creó el sitio TareasPlus, en el que los estudiantes podían hacer consultas para sus tareas. Así pudo ver cómo funcionaba un producto web y empezó a soñar con las potencialidades que este tenía.

Hace 11 años y formado como Administrador de empresas en la Universidad Eafit, nadie le entendía por qué miraba hacia lo digital. Con la ilusión de trabajar en Internet, llevó un proyecto a la que en su momento era la Incubadora de Empresas de Antioquia, en etapa de preincubación, pero no funcionó por problemas con un socio.

Buscó que sus prácticas profesionales tuvieran relación con Internet y se ingenió un viaje a Polonia donde trabajó con Renault. Allí creó un juego virtual que lo conectó con Yahoo, en Brasil. Después tuvo experiencia con agencias de publicidad en Bogotá y Medellín trabajando en tecnología móvil.

En 2008 con una agencia decayendo y diferencias con socios, se retira. “Los socios pretendían que el negocio estuviera dando plata en tres meses, a los seis se acabó el dinero y no éramos rentables”, recuerda Darío. Ante la decisión de conseguir trabajo o formar empresa, la segunda resultó más rápido y terminó en lo que hoy es Kactoos.


Kactoos, una suma de muchas cosas

Por encima de todo Darío quería crear un producto y no caer en el negocio digital de los servicios, “es como  entre un sastre y el que tiene la marca de ropa, yo puedo ser sastre, tú llegas y te hago los vestidos a la medida o saco mi línea de ropa”, explica.

Sumado a esto vio una oportunidad en el e-commerce, pero no en la forma tradicional que se ofrecía en Colombia, “lo que había hasta hace poco no era competitivo, yo para que voy a comprar ese televisor en internet, si en el Éxito me vale igual, eso no tiene ningún sentido.”, explica Darío. Al final encontró algo atractivo bajo el concepto de compra grupal.

Aunque con la compra en escala Kactoos se hacía interesante y competitivo, en ese entonces y todavía hoy existe un miedo de compra en internet, que tenía que ser conquistado cliente por cliente y con buenas experiencias. “Eso es una bolita de nieve que en un mercado como el nuestro es lento, porque no hay nieve.” concluye Darío.

Tuango

Kactoos y su modelo de compra en grupo no es único en el mundo, viene del concepto Tuango, que consiste en vender un producto y dejar a otros unirse a la compra, con una cantidad suficiente de personas se espera un descuento por parte del vendedor. Según Dario, la compra en grupo en Internet se había intentado hace 11 años, pero sin las redes sociales Facebook y Twitter, que replicaran el efecto, el negocio no funcionó igual.

Un modelo cercano y que muchos comparan con Kactoos es GroupOn, página web de promociones y descuentos en servicios y otros productos.

“No quedarse en la idea”

Es una de las teorías de un negocio digital según Darío y fue gracias al desarrollo de su idea que tuvo una inversión, “que esa persona pueda sentir casi que el producto en sus manos, eso acelera que alguien te lo compre”, explica y agrega que fue por medios de sus contactos previos que enganchó a la persona que le brindó un músculo financiero a Kactoos.

“Los negocios digitales son rentables pero tienes que tener un aguante financiero muy fuerte porque sin eso se muere al año” Para alcanzar ese músculo financiero y llamar la atención de los inversionistas Darío señala tres elementos claves: entorno, la idea y el equipo de trabajo.

  1. Se necesita un entorno compuesto de recursos humanos talentosos y recursos económicos. Con personas que le apuesten al riesgo de un negocio digital
  2. “Lo menos importante es la idea, porque sin ejecución no sirve para nada. Muéstreme la idea funcionar, muéstreme que usted es capaz de hacerla”, dice Darío refiriéndose al segundo consejo.
  3. Un equipo de trabajo que tenga ideas e ilusiones similares, no sólo del negocio, sino de la vida.

Un negocio digital es una carrera mental

En el primer año de lanzarse la página web se lograron 40 mil usuarios registrados. Hoy Kactoos cuenta con 116 mil usuarios, en Facebook comenzaron con 40 mil fans llegando hoy a 220 mil fans. Para alcanzar un nivel de viralidad son necesarios 500 mil usuarios como mínimo. Darío compara esta carrera de números con una montaña que cada vez se pone más pendiente y donde siempre es necesario el impulso o músculo económico.

“Es un maratón pero tienes que ir en un promedio más rápido que cualquier maratonista”, así describe Darío lo que es tener un negocio digital. Los retos son diarios y siempre mentales, la frustración es pan de cada día y las palabras: dinero, tráfico, servidor…son una preocupación constante.

La única manera de superar esos retos: “que le guste”, responde Darío con simpleza y con una sonrisa, no hay otro secreto que sentir pasión por el trabajo que se realiza.

“Nuestro mercado es muy difícil, hay todas las trabas del mundo, desde los bancos, el Estado,  el proveedor de Internet, ineficiencias que tienes que sortear”, pero una vez superadas el éxito de una empresa digital puede llegar al ámbito  internacional.

De Medellín para el mundo

Sobre el lugar de origen de Kactoos, Darío se lava las manos diciendo que no tuvo control al respecto y fue más un tema de socios. Cualquiera que fuera la razón de su nacimiento en Medellín desde la capital antioqueña ha sobrepasado fronteras y en la actualidad Kactoos se encuentra también en Brasil y México.

A la pregunta, ¿qué le brindó Medellín a Kactoos como ciudad de origen?, Darío advierte: “va a sonar muy feo lo que voy a decir”, y responde: “Realmente nada. Quizás Kactoos le dio más a Medellín que Medellín a Kactoos y  la ciudad no supo aprovecharlo”.

Una respuesta dura pero respaldada diciendo que a pesar de ser un proyecto con capital extranjero y de proyección internacional, no han recibido ayuda, protección u otro tipo de apoyo. La única ayuda que rescata es del programa Medellín Digital, con eventos y prensa.

Señala que el estilo de para crear empresa digital todavía es para empresas tradicionales. “Yo tengo unas mesas y  tengo un inventario, yo hago una proyección y esto en tres meses me tiene que estar dando plata”, afirma Darío. Y no es que lo digital no de dinero pero el proceso es diferente:

  1. Se necesita de una masa crítica de usuarios, que no viene de la noche a la mañana.
  2. Definir el producto es algo difícil puesto que al entrar en contacto con los usuarios se deberá hacer cambios, volviendo el proceso de definir producto algo diario.
  3. El mercado colombiano no es explosivo en comparación con países como Estados Unidos. Se necesitan más conexiones y un proceso de evangelizar usuarios.

El futuro de Kactoos

Organizar la casa es lo que ocupa hoy a todo el equipo de Kactoos. El crecimiento a otros países fue rápido y todavía quedan muchas cosas por repensar. El negocio es rentable y en un futuro les gustaría poder incluir otros ingresos como pauta publicitaria o lanzamientos de productos en el sitio.

Darío quiere brindarle más tiempo a su otra empresa, Digital Partners Group, enfocada en telefonía móvil, fue Digital Partners quién creó y mantuvo toda la operación de Kactoo

El ideal sería ver a Digital Partners como la compañía móvil más importante de Latinoamérica y a Kactoos como el Amazon de Latinoamérica, es decir controlar toda la cadena de valor, desde pagos, calidad de productos, sistema de distribución, packing y todo lo que se necesite para crear una experiencia de compra Kactoos.

Nota: Hace dos meses Darío Palacio renunció a su puesto como director de Kactoos por diferencias con su socio. Dejando atrás este proyecto se dedica ahora a su empresa Digital Partners Group. 

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